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Curso Académico: 2018/19

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61055 - Instrumentos de calidad de vida


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61055 - Instrumentos de calidad de vida
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura se sitúa dentro de las asignaturas optativas del programa formativo del Máster de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería (MUIICE) y se integra dentro de todas las competencias específicas como generales CEACV, CEACV1  CEAV10 y CE8 Y CE9

Ver enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=783

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es parte de las materias optativas ofertadas en el programa del MÁSTER, con especial incidencia en la enseñanza de la metodología investigadora tanto cualitativa como cuantitativa. Dentro de la estructura general del plan de estudios se enmarca en la especialidad de " Cuidados y Calidad de Vida (30 ECTS) con una carga de 3 ECTS.

Esta asignatura capacita para el manejo de los instrumentos de medida de la calidad de vida.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La integración de esta materia dentro del programa o plan de estudios del Máster MUICCE se justifica con el fin de que los estudiantes se formen en aquellos aspectos relacionados con el estudio de la Calidad de Vida (CV), concepto, dimensiones e instrumentos de medida, tipo y modelos de cuestionarios y análisis específico de la CV en pediatría y en la edad adulta y en diferentes procesos patológicos. Estudio de la CV de los pacientes, profesionales de la salud, cuidadores, familiares, en salud laboral y en diferentes ámbitos.

2.1. Competencias

Conocer los conceptos, dimensiones e instrumentos de la valoración de la calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)

Ser capaz seleccionar utilizar y analizar de forma crítica los métodos utilizados en los estudios científicos médicos y enfermeros o de cualquier otra disciplina que afecte a la salud   en relación con la calidad de vida.

Saber utilizar los instrumentos adecuados en cada estudio científico y saber aplicar e interpretar los resultados de los mismos en la práctica asistencial

Tener la capacidad para desarrollar su propio proyecto de investigación

Ser capaz para producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional.

VER CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE ESTA ASIGNATURA (CEAV,CEAV1 A CEACV10, CE9, CE1O) en el siguiente enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=783

2.2. Resultados de aprendizaje

Saber manejar las bases históricas, teóricas y filosóficas de la calidad de vida y sus dimensiones y medidas y los diferentes instrumentos de valoración de la misma

Haber adquirido los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en la evaluación de la calidad de vida, en los diferentes procesos patológicos y etapas de la vida. Estando capacitado como profesional en ciencias de la Salud para manejar las técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida. (encuestas, cuestionarios y herramientas diversas)

Conocer los métodos de validación y adaptación de cuestionarios.

Haber asumido los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se planteen en la carrera profesional e investigadora. Descubrir y valorar la importancia de la calidad de vida como uno de los pilares de los cuidados y manejo de la misma.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados son necesarios para el conocimiento de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en cada caso y, la adopción de medidas para mejorar la calidad de vida en los pacientes y cuidadores y profesionales de la salud. La evaluación de la situación permitirá en el futuro la adopción de los mecanismos de intervención adecuados.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

      Para optar al Aprobado de la asignatura hay que asistir a las sesiones presenciales (mínimo 85% de estas) y hacer entrega de los cuestionarios genéricos generales (sobre salud) que están referidos en la página web de la asignatura http: //www.unizar.es/mabueno/, así como en la aplicación DropBox. Se entregará al profesor en la sesión presencial correspondiente.

       Para optar a una mejor calificación de NOTABLE o SOBRESALIENTE se deberá presentar un trabajo relativo a los temas programados en la asignatura. Este trabajo debe demostrar la adquisición de las competencias de la misma y el manejo o revisión de los instrumento de medida de calidad de vida relacionada con la salud (SE PUEDE HACER ENTRE TRES O CUATRO PERSONAS). Se puede realizar en forma de actualización o revisión bibliográfica, sobre cuestionarios o instrumentos de valoración de la calidad de vida. Los trabajos se presentarán en las fechas oficiales de examenes de l MUIICCE (ver siguiente enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=782 ),  por escrito y enviándolo por correo electrónico a los profesores coordinadores o subiéndolos a la aplicación DropBox.   

       Podrán contactar con los profesores responsables por vía mail: mabueno@unizar.es y acaballe@unizar.es y tjb@unizar.es

4.1. Presentación metodológica general

      La organización de horarios y espacios de las actividades presenciales intensivas (clases) con metodología activa, permite al alumno que pueda dedicar además una media 1-2 h diarias de estudio y realizar el trabajo individual o grupal para optar a una mejor calificación de la materia.

       En las sesiones presenciales se les entregará abundante documentación relacionada con las publicaciones científicas relativas a los estudios de Calidad de Vida Relacionada con la Salud y variedad de herramientas (cuestionarios diversos) para la medición de la misma (tanto en soporte gráfico, como informático).

      Los profesores estarán disponibles para los alumnos en sus horas habituales de tutorías y realizarán las tutelas de los trabajos durante el curso académico.

4.2. Actividades de aprendizaje

   Clase Magistral: explicación y orientación para su estudio personal en aula utilizando apoyos audiovisuales, material iconográfico y la página web de la asignatura http://unizar.es/mabueno/

  Elaboración de trabajos:  Seguimiento y tutorización en relación con las diferentes patologías e incorporación de los instrumentos de valoración de la calidad de vida propios y específicos de cada situación.  

   Se establecerá un horario dentro del primer cuatrimestre del curso académico con el fin de obtener la máxima utilidad práctica para diseñar y desarrollar el trabajo fin de master, utilizando la metodología propia y los recursos e instrumentos específicos de los estudios de calidad de vida.

      

4.3. Programa

MODULO 1

A) GENERALIDADES-INTRODUCCIÓN

B) CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS)

C) MEDICIÓN DE LA CV

D) BIBLIOPRO. PERMISOS y ACCESOS A LOS CUESTIONARIOS

E) MEDICIÓN DE LA CV PEDIATRICA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRSP):

    1) GENERALIDADES.

    2) CV EN PEDIATRÍA.

    3) INSTRUMENTOS CVRS RECUERDO-ICVRSP: Genéricos y Específicos.

    4)CONCLUSIONES

MODULO 2

F) CALIDAD DE VIDA EN LA EDAD ADULTA

- Escalas de CV en adultos y con discapacidad intelectual

- Escalas de CV en adultos en Patología Neurológica

- Escalas de CV en adultos con Patología Osteoarticular

- Escalas de CV en Enfermos Oncológicos

- Escalas de CV en Patología Cardiovascular

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La concentración de las actividades presenciales –clases, permite al alumno que pueda dedicar una media 1-2 h diarias de estudio y realizar el trabajo en individual o grupal para optar a una mejor calificación.      

La fechas  y horas de impartición de la asignatura se  encuentran disponibles en  la página de la Facultad de Ciencias de la Salud http://www.unizar.es/centros/enfez/programas.html en el apartado de Estudios Oficiales de Master de ordenación en el subapartado ordenación Académica de  CIENCIAS DE LA ENFERMERIA  y en la WEB de la asignatura http://www.unizar.es/mabueno/.

Las fechas de evaluación de la 1ª convocatoria será en Enero de 2019. La 2ª convocatoria será en Junio de 2019

COORDINADORA DE LA ASIGNATURA:

Ana Caballero Navarro. acaballe@unizar.es. Tfno. 876554448


Curso Académico: 2018/19

548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería

61055 - Instrumentos de calidad de vida


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61055 - Instrumentos de calidad de vida
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Esta asignatura se sitúa dentro de las asignaturas optativas del programa formativo del Máster de Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería (MUIICE) y se integra dentro de todas las competencias específicas como generales CEACV, CEACV1  CEAV10 y CE8 Y CE9

Ver enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=783

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Es parte de las materias optativas ofertadas en el programa del MÁSTER, con especial incidencia en la enseñanza de la metodología investigadora tanto cualitativa como cuantitativa. Dentro de la estructura general del plan de estudios se enmarca en la especialidad de " Cuidados y Calidad de Vida (30 ECTS) con una carga de 3 ECTS.

Esta asignatura capacita para el manejo de los instrumentos de medida de la calidad de vida.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La integración de esta materia dentro del programa o plan de estudios del Máster MUICCE se justifica con el fin de que los estudiantes se formen en aquellos aspectos relacionados con el estudio de la Calidad de Vida (CV), concepto, dimensiones e instrumentos de medida, tipo y modelos de cuestionarios y análisis específico de la CV en pediatría y en la edad adulta y en diferentes procesos patológicos. Estudio de la CV de los pacientes, profesionales de la salud, cuidadores, familiares, en salud laboral y en diferentes ámbitos.

2.1. Competencias

Conocer los conceptos, dimensiones e instrumentos de la valoración de la calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)

Ser capaz seleccionar utilizar y analizar de forma crítica los métodos utilizados en los estudios científicos médicos y enfermeros o de cualquier otra disciplina que afecte a la salud   en relación con la calidad de vida.

Saber utilizar los instrumentos adecuados en cada estudio científico y saber aplicar e interpretar los resultados de los mismos en la práctica asistencial

Tener la capacidad para desarrollar su propio proyecto de investigación

Ser capaz para producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional.

VER CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y GENERALES DE ESTA ASIGNATURA (CEAV,CEAV1 A CEACV10, CE9, CE1O) en el siguiente enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=783

2.2. Resultados de aprendizaje

Saber manejar las bases históricas, teóricas y filosóficas de la calidad de vida y sus dimensiones y medidas y los diferentes instrumentos de valoración de la misma

Haber adquirido los conocimientos necesarios para la aplicación de esta información en la evaluación de la calidad de vida, en los diferentes procesos patológicos y etapas de la vida. Estando capacitado como profesional en ciencias de la Salud para manejar las técnicas e instrumentos concretos para la evaluación e intervención en calidad de vida. (encuestas, cuestionarios y herramientas diversas)

Conocer los métodos de validación y adaptación de cuestionarios.

Haber asumido los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para abordar nuevas exigencias relacionadas con la calidad de vida que se planteen en la carrera profesional e investigadora. Descubrir y valorar la importancia de la calidad de vida como uno de los pilares de los cuidados y manejo de la misma.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados son necesarios para el conocimiento de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en cada caso y, la adopción de medidas para mejorar la calidad de vida en los pacientes y cuidadores y profesionales de la salud. La evaluación de la situación permitirá en el futuro la adopción de los mecanismos de intervención adecuados.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

     CRITERIOS DE EVALUACIÓN

      Para optar al Aprobado de la asignatura hay que asistir a las sesiones presenciales (mínimo 85% de estas) y hacer entrega de los cuestionarios genéricos generales (sobre salud) que están referidos en la página web de la asignatura http: //www.unizar.es/mabueno/, así como en la aplicación DropBox. Se entregará al profesor en la sesión presencial correspondiente.

       Para optar a una mejor calificación de NOTABLE o SOBRESALIENTE se deberá presentar un trabajo relativo a los temas programados en la asignatura. Este trabajo debe demostrar la adquisición de las competencias de la misma y el manejo o revisión de los instrumento de medida de calidad de vida relacionada con la salud (SE PUEDE HACER ENTRE TRES O CUATRO PERSONAS). Se puede realizar en forma de actualización o revisión bibliográfica, sobre cuestionarios o instrumentos de valoración de la calidad de vida. Los trabajos se presentarán en las fechas oficiales de examenes de l MUIICCE (ver siguiente enlace http://www.unizar.es/mabueno/?attachment_id=782 ),  por escrito y enviándolo por correo electrónico a los profesores coordinadores o subiéndolos a la aplicación DropBox.   

       Podrán contactar con los profesores responsables por vía mail: mabueno@unizar.es y acaballe@unizar.es y tjb@unizar.es

4.1. Presentación metodológica general

      La organización de horarios y espacios de las actividades presenciales intensivas (clases) con metodología activa, permite al alumno que pueda dedicar además una media 1-2 h diarias de estudio y realizar el trabajo individual o grupal para optar a una mejor calificación de la materia.

       En las sesiones presenciales se les entregará abundante documentación relacionada con las publicaciones científicas relativas a los estudios de Calidad de Vida Relacionada con la Salud y variedad de herramientas (cuestionarios diversos) para la medición de la misma (tanto en soporte gráfico, como informático).

      Los profesores estarán disponibles para los alumnos en sus horas habituales de tutorías y realizarán las tutelas de los trabajos durante el curso académico.

4.2. Actividades de aprendizaje

   Clase Magistral: explicación y orientación para su estudio personal en aula utilizando apoyos audiovisuales, material iconográfico y la página web de la asignatura http://unizar.es/mabueno/

  Elaboración de trabajos:  Seguimiento y tutorización en relación con las diferentes patologías e incorporación de los instrumentos de valoración de la calidad de vida propios y específicos de cada situación.  

   Se establecerá un horario dentro del primer cuatrimestre del curso académico con el fin de obtener la máxima utilidad práctica para diseñar y desarrollar el trabajo fin de master, utilizando la metodología propia y los recursos e instrumentos específicos de los estudios de calidad de vida.

      

4.3. Programa

MODULO 1

A) GENERALIDADES-INTRODUCCIÓN

B) CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS)

C) MEDICIÓN DE LA CV

D) BIBLIOPRO. PERMISOS y ACCESOS A LOS CUESTIONARIOS

E) MEDICIÓN DE LA CV PEDIATRICA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRSP):

    1) GENERALIDADES.

    2) CV EN PEDIATRÍA.

    3) INSTRUMENTOS CVRS RECUERDO-ICVRSP: Genéricos y Específicos.

    4)CONCLUSIONES

MODULO 2

F) CALIDAD DE VIDA EN LA EDAD ADULTA

- Escalas de CV en adultos y con discapacidad intelectual

- Escalas de CV en adultos en Patología Neurológica

- Escalas de CV en adultos con Patología Osteoarticular

- Escalas de CV en Enfermos Oncológicos

- Escalas de CV en Patología Cardiovascular

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La concentración de las actividades presenciales –clases, permite al alumno que pueda dedicar una media 1-2 h diarias de estudio y realizar el trabajo en individual o grupal para optar a una mejor calificación.      

La fechas  y horas de impartición de la asignatura se  encuentran disponibles en  la página de la Facultad de Ciencias de la Salud http://www.unizar.es/centros/enfez/programas.html en el apartado de Estudios Oficiales de Master de ordenación en el subapartado ordenación Académica de  CIENCIAS DE LA ENFERMERIA  y en la WEB de la asignatura http://www.unizar.es/mabueno/.

Las fechas de evaluación de la 1ª convocatoria será en Enero de 2019. La 2ª convocatoria será en Junio de 2019

COORDINADORA DE LA ASIGNATURA:

Ana Caballero Navarro. acaballe@unizar.es. Tfno. 876554448